Lo digital toma cada vez mayor importancia en la vida, en cómo interactuamos cada día y en cómo podemos lograr los objetivos de marketing, que van más allá de solo promover. El Marketing Digital, hoy, tiene que ver con la forma en cómo logramos la satisfacción del cliente, mejorar la forma de distribuir la información de los servicios/productos, definir los precios, y otras variables importantes para los negocios.

 

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital, básicamente, consiste en alcanzar objetivos impuestos por el marketing, utilizando medios y tecnologías digitales. Consiste en gestionar diferentes formas de presencia online de la empresa, ya sea a través de apps móviles, redes sociales o páginas web. 

 

Para lograr estos objetivos, se desarrollan variadas estrategias y tácticas, entre las cuales destacan:

Estas técnicas son utilizadas para poder adquirir nuevos clientes, darnos a conocer en el mundo online, y poder entregar productos o servicios a los clientes que ya tenemos, desarrollando esta relación, ya sea con los nuevos clientes o con los que ya forman parte de nuestra cartera. De hecho existen plataformas y estrategias para la relación con clientes y prospectos. Estas son parte de lo que se conoce como CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes).

 

Componentes del Marketing Digital

Existen diversos componentes del Marketing Digital, pero nosotros nos enfocaremos en 5 que creemos son los más importantes al momento de tratar este tema. Estos componentes definen las oportunidades para que nuestro público tenga interacción con las marcas y/o productos y/o servicios, y también ayudan, en gran medida, para que las empresas entiendan, y puedan definir, a sus audiencias. Estos son:

  • Dispositivos digitales
    A través de una combinación de dispositivos interconectados (como por ejemplo  smartphones, tablets o laptops) las personas pueden interactuar con las marcas, a través de sus sitios webs o aplicaciones. 
  • Plataformas digitales
    La mayor parte de la interacción, en los dispositivos recién mencionados, ocurre en distintos tipos de plataformas, ya sean apps o sitios webs, tales como Facebook, Instagram, Google, YouTube, Twitter, WhatsApp y LinkedIn.
  • Medios digitales
    Acá nos encontramos con diferentes canales de comunicación, para llegar a audiencias más atractivas, tales como, motores de búsqueda, correo electrónico, mensajería, y redes sociales. Muchas plataformas digitales se consideran también medios digitales.
  • Tecnología digital
    Las tecnologías de marketing que usan las empresas para crear experiencias interactivas desde sitios web y aplicaciones móviles en tiendas, puntos de venta o en campañas de correo electrónico.
  • Recopilación y manejo de datos
    Es la información que las empresas reúnen acerca los perfiles y tipos de audiencia, sus interacciones con las marcas, y cómo interactúan de manera online. Cabe destacar que todos los datos que se obtengan del análisis a la audiencia y su comportamiento, debe estar protegido por ley en la mayoría de los países.  

El marketing y la publicidad, a nivel global, están migrando desde su origen offline hacia su lado digital, donde las audiencias pasan la mayor parte de su tiempo, y donde cada movimiento que hacen, cada huella digital que dejan, se transforma en información muy valiosa para las empresas, para que cada día la entrega de sus productos o servicios sea más a la medida de las necesidades de cada individuo.

 

¿Será que ya estamos cerca del futuro que predijo Minority Report, dónde ya tendrá una relevancia tan grande el Marketing Digital, y el manejo de datos de los usuarios, que podremos tener una comunicación 100% dirigida hacia las necesidades de cada persona?

 

Mientras tanto, trabajemos en entregarle a nuestros clientes la mejor experiencia, y asegurarnos de que nuestra marca siempre aparezca dónde un potencial cliente necesite nuestra ayuda (consejo: partir por aparecer en Google, lugar donde ocurren casi la totalidad de búsquedas a nivel mundial)

 

Si necesitas que te vean, y que te encuentren, entonces ¡conversemos y hagámoslo realidad!